Reforma Educativa.
La reforma educativa en
México es una reforma constitucional presentada por el presidente de la
República, Enrique Peña Nieto,
dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México.
La
propuesta del gobierno establece realizar una evaluación obligatoria a los docentes, dar
autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y tener
un censo nacional de escuelas y maestros.
La reforma propuesta incluye crear una norma para el
Sistema de Operación y Gestiones Educativas, a través de la cual el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entregue un registro nominal de planteles, estudiantes y profesores.
La reforma también busca producir información confiable a través de órganos
autónomos, independizar al INEE y ampliar el programa de escuelas de tiempo completo a 40,000 planteles.
Tener más escuelas en este modelo ayuda, pero no garantiza la excelencia
académica, para lograr ese objetivo es necesario pensar en fortalecer la
carrera profesional del académico y sus percepciones.
¿Cómo
afecta?
Habrá exámenes de evaluación y se elimina la
Selectividad.
Al final de cada nivel educativo los alumnos
tendrán que realizar un examen para comprobar los conocimientos adquiridos.
Hasta secundaria estas pruebas no serán definitivas sino que servirán para
identificar las carencias y necesidades de los alumnos y comparar los
resultados entre Comunidades Autónomas.
Las becas tendrán que devolverse si no se aprueba
el 50% de los créditos.
Las condiciones para conseguir
una beca universitaria se endurecen en el curso 2012-2013 y serán aún más exigentes a
partir del año académico 2013-2014. Por el momento,
para acceder a una beca de Grado se ha aplicado una exigencia académica mayor
con respecto al curso anterior. Estás exigencias se endurecerán más el próximo
curso. Por su parte, los requisitos económicas no se han modificado.
La Educación Secundaria Obligatoria
(ESO) contará con un curso puente.
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como tal se seguirá impartiendo en cuatro años. Sin embargo, el último curso cambiará con respecto al modelo anterior. A partir del año académico 2013-2014 los alumnos de entre 15 y 16 años realizarán un curso de iniciación a la FP o al Bachillerato según su elección personal. Este curso seguirá llamándose 4º de la ESO pero presentará dos vertientes: enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas. Después de este curso, los alumnos tendrán que realizar un examen de evaluación para acceder o bien al Bachillerato o bien a la Formación Profesional.
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